lunes, diciembre 12, 2005

JORNADA DIARIA EN EDUCACION INICIAL



¿Que es la Jornada Diaria en Educación Inicial.?

Es la forma en que se organiza el tiempo, para que el niño/a adquiera conocimiento de lo que debe hacer antes y después.
Se comienza cuando los docentes los reciben en la puerta, les saluda y luego hacen la formación para entrar a las aulas. (Salones)
En algunas instituciones según el horario y la necesidad lo primero que se hace al llegar es la merienda colectiva, al terminar se les lleva al sanitario para cepillarse los dientes.

El periodo de Planificación: Es aquel donde el niño/a comunica que es lo que desea hacer ese día. En algunos casos al llegar al su salón van directo al espacio que mas le gustan, otros son invitados por la docente a un circulo en donde a través de diferentes estrategias se les incentiva para que sigan lo que desean hacer.

El periodo de Trabajo Libre en los espacios o áreas Es donde el niño/a comienza a trabajar, no necesariamente en este nivel “trabajar” es tomar un cuaderno, libro o lápiz. El niño trabaja al hacer sus dramatizaciones, al construir y armas con tacos, al armar rompecabezas, al modelar con plastilina, arcilla, o masa. Entre tantas actividades que encuentro en cada espacio/área

¿Qué hace el docente mientras los niños/as están en los espacios o áreas?

Conjuntamente con la auxiliar, se dirige a donde se encuentran los niño/as, y observa como trabajan, interactúa con ellos, registran y toman nota de lo que se observa.

Periodo de recuento: Es donde la docente a través de diferentes estrategias, incentiva al niño/a a que comparta con el grupo que fue lo hizo, como lo hizo, que uso, porque lo hizo, con quien trabajo, que le gusto, que no le gusto.

Es importante que estos tres periodos vayan juntos uno luego del otro.
PLANIFICACION-TRABAJOS LIBRES-RECUENTO.

Periodo de guardar y recoger:
es muy importante que el niño/a se le cree el habito desde pequeño de colocar cada cosa en lugar luego de ser usada y antes de retirarse deben colaborar dejando el lugar donde trabajo ordenado.

Periodo de Actividades Colectivas
Este periodo puede ser dentro o fuera del aula, dirigido por el docente del nivel o especialista.
Este periodo es propicio para que el docente refuerce algún aprendizaje que requiere mayor atención.
Puede realizarse al llegar o como última actividad del día.

¿Que hacer en este periodo?


Literatura, Folklore, Motricidad Gruesa…
Narración de cuentos con diferentes técnicas (sombras chinescas, delantal mágico, láminas, dramatizaciones, entre otras)
Juegos de mesas ensartar, encajar, rompecabezas, ajedrez, memorias, entre otras
Emplear diferentes técnicas como mosaico, collage, recortado (según la edad del niño/a), amuñado, colorear, rellenar, perforar, enhebrar.
Si hay especialista de folklore, de ingles, deporte, u otros, pueden emplear este periodo para hacer la actividad dirigida que han planificado según la necesidad de grupo que se atender

Periodo de espacio exterior:
Es a mí parecer un momento en donde el niño/a requiere mayor atención por los docentes y auxiliares ya que se encuentra fuera del aula.
Se deben dar a diario recomendaciones sobre los cuidados que deben tener con los aparatos que se encuentran en el patio o parque.
Se puede realizar juegos libres y dirigidos, y nunca por ninguna razón deben dejarse solos en este periodo.

Despedida:
Los niños/as serán acompañados por la docente y auxiliar hasta la puerta y entregarlos a sus respectivos representantes, transporte o persona responsable de retirarlo.

La jornada diaria se debe llevar a cabo todos los dias , de esta forma el niño/a estructura su tiempo.

La misma se llevara a cabo segun la necesidad de cada grupo y para cada periodo el docente planificará diferentes estrategias y equipara cada espacio con los materiales y recursos existentes, segun el previo diagnostico realizado y los objetivos propuestos

Norma Durán

Diretcivo






domingo, diciembre 11, 2005

CELEBREMOS CUMPLEAÑOS EN MI PREESCOLAR


EL dia de cumpleaños del un niño /niña, es unos los dias más importante, tanto o más que el 24 de diciembre.
Por eso es bueno que la familia ese día, celebre junto a su pequeño. NO es hacer una gran fiesta y darle regalos costoso.
Es compartir con el o ella, una paseo, el tradicional pastel cantandoles cumpleaños feliz y que apagen sus velitas.
Es darle gracias a Dios, por ese nuevo año vida, por estar juntos, por que es una nueva etapa en su vida.
Por ello en el preescolar tenemos un cartel en donde aparecen los nombres de los niños/as con la fecha de nacimiento, y ese dia todos juntos le cantamos cumpleaños feliz.
Al celebrar el cumpleaños de tu hijo(a) se debe tener en cuenta que es su día, y nada mejor que el comparta con amigos y compañeros de clase, con quienes durante el año escolar es con quienes a tenido contacto, algo sencillo pero significativo.
Los docentes de preescolar junto con los padres, madres y familia pueden organizar un bella actividad, que tenga como objetivo estimular el afecto, la amistad, compañerimos y la unión.

viernes, diciembre 09, 2005

Diciembre 2005





Hemos comenzando el mes Diciembre del año 2005.
Llenas de entusiasmo esperamos que todos los proyectos plasmado en nuestra plan de gestión para este años escolar 2005-2006, pueda leerlo el Niños Jesús, y hacerlo realidad en este nuevo año que se inicia.
Tenemos fe, confianza y esperanza de que llegará a sus manos y que el Niño Dios le susurrará a los oidos aquellas personas indicadas, que tiene el poder y los recursos economicos para contribuyan con la Eduación de todos los niñas y niñas de nuestro Estado y asi poder brindarle una atención integral de calidad digna de cada uno.
Les deseamos de todos corazón Un ¡¡¡¡ FELIZ INICIO DE NAVIDAD!!!

lunes, diciembre 05, 2005

Actualización docente.


Y mientras nuestras instituciones en el Municipio Palavecino, desde el dia miércoles se encontraban instalado el CNE para el proceso electoral.. Los docentes de Educacion Inicial de la UE Niña Ramona Victoria Orozco conjuntamente con otras institutuciones que aceptaron la invitación, asistieron a la actualización de las Bases Curriculares del Nuevo Diseño Curricular, trabajando esos dias con el Equipo Permamente de Actualización del Estado Lara.
De esta forma se aprovecho estos días, para actualizar y poner al día al personal docente en todo lo que respecta al nivel inicial.
Por otra parte en este Primer lapso: comprendido de Octubre a Diciembre de 2005, tambien se actualizaron con la incorporación del AJEDREZ EN EL NIVEL INICIAL, conformandose el Club AEI( Ajedrez en Educación Inicial) en nuestra institución.
Es de hacer resaltar que en este nuevo año escolar 2005-2006, con la incoporación de nuevos proyectos y los cambios en el Diseño Curricular en este nivel, es importante que el personal docente se encuentre informado al respecto, y para ello requiere asistir a las convocatorias que se realicen por lineamientos emanados por la ME y la Dirección General Sectorial de Educación Inicial.
De esta forma podra llevar a cabo en sus instituciones una mejor labor con los niños y niñas que estan a su cargo.

" La Educación Inicial es un compromiso de Todos"



 Posted by Picasa

sábado, diciembre 03, 2005

Nuevas aulas para Preescolar

Fue en el año escolar 2004-2005 que nos construyeron dos nuevas aulas para trabajar en el nivel inicial.
Si bien es cierto que dichas aulas están acondicionadas para el nivel… Debemos tener presente que en nuestra institución funciona 4 secciones para niños entre 3 ½ y 6 ½, de los cuales las otras dos secciones funcionan en unos espacios no aptos para atender a estos pequeños.
¿Haber si recuerdan? Fue aproximadamente como hace 7 años que se comenzó a gestionar ante los organismos la construcción de las 4 aulas… las cuales fueron aprobadas.
¿Sabes cuanto tiempo paso? El sin de correspondencias enviadas, durante estos años, las enésimas visitas a los organismo para saber respuesta de nuestra solicitud.
Fue solo en el 2004 que comenzaron la construcción, pero solo para dos (2) aulas, porque no había presupuesto.
No, eso no lo saben los padres, representantes y comunidad que a diario nos visitan solicitando cupos. Y algunos se molestan porque no ingresamos a sus niños (as).
Nos encontramos ahora gestionado de nuevo para que nos construyan las 2 aulas que faltan, que nos prometieron para mudar las dos secciones que han quedado por fuera.
Realmente no se si pasaran dos años, tres, o será la próxima semana que las harán, no ha sido facial obtener lo poco que hemos logrado para la educación inicial en nuestra institución.
Pero estamos trabajando en ellos, cada vez que visitamos un organismo nos dicen están reunión, pasen mañana, y no desistimos a veces la respuesta es deben esperar… y esperamos e insistimos cada vez que podemos.
De la Alcaldía nos manda para Educación, porque Alcaldía no le corresponde la parte educativa, de Educación para infraestructura, porque educación no maneja esta parte, de infraestructura, que esperemos por que hay muchas solicitudes.
¿A donde más acudir? ¿Cuanto más esperar? Paciencia es la clave.
Tengo la esperanza de que antes de que me llegue la Jubilación, mis ojos puedan ver El preescolar Ideal que hemos soñamos, y poder brindarle un ambiente armónico, idóneo y de calidad que merecen nuestros niños y niñas en este primer nivel tan importante como es la educacion Inicial.

Cantata a Simón Bolívar

Proyecto


Educación Inicial Blog© 2004 | Plantilla Blogger | página creada por Norma Durán